domingo, 28 de septiembre de 2014

La Grotta Gigante

"Por sus dimensiones, en el año 1995, la cueva ha sido incluida en el libro Guinness de los récords como la caverna turística con la sala más grande del mundo. La gran cueva, el salón principal de la gruta, tiene una capacidad de 365.000 metros cúbicos y mide 98,50 metros de altura, 167,60 metros de longitud y una anchura de 76,30 metros"

      En la gruta, situada en las cercanías de Trieste, encontrarás una realidad emocionante donde se mezclan turismo, ambiente y búsqueda de información científica. Aquí la naturaleza se muestra en formas y colores de rara belleza y la ciencia se esconde bajo la corteza terrestre para estudiar nuestro planeta. Cada año más de 80.000 visitantes encuentran en nuestra cueva una experiencia única que deja recuerdos indelebles.

       Por sus dimensiones, en el año 1995, la cueva ha sido incluida en el libro Guinness de los récords como la caverna turística con la sala más grande del mundo. La gran cueva, el salón principal de la gruta, tiene una capacidad de 365.000 metros cúbicos y mide 98,50 metros de altura, 167,60 metros de longitud y una anchura de 76,30 metros. Las dimensiones exactas de la sala se conocen gracias a una precisa medición realizada en 2011 con tecnología escáner láser por el cercano Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale O.G.S.).

        La gruta es uno de los sitios más interesantes de la región Friuli Venezia Giulia, región en el nordeste de Italia y de la provincia de Trieste, ciudad multicultural en la frontera entre Italia y Eslovenia que cada año atrae muchos turistas y científicos de toda parte del Mundo.       

        La Grotta Gigante tiene, además, características históricas únicas, ya que fué descubierta por primera vez al principio del siglo XIX cuando Trieste estaba bajo la dominación austriaca y abierta al turismo desde el 1908. En el 1840 los austriacos intentaron buscar en los alrededores de la ciudad, en esta zona típica rica de roca caliza llamada Cars, el
Río Timavo, un río muy particular que fluye por 40 kilómetros escondido bajo la superficie. Se sabe que el Río Timavo hace 10 millones de años empezó a excavar la gruta, y en el siglo XIX pensaron que pudiera encontrarse agua en la cueva. Exploraron la cueva en busca del río para el nuevo acueducto. Por supuesto hoy sabemos que el río ha cambiado su ruta ya hace 2 millones de años, dejando la cueva a las gotas de lluvia que día por día construyen las maravillosas estalactitas y estalagmitas.

Leer más: artículo completo>>
Autor: Grotta Gigante. Sgonico. Trieste. Friul-Venecia-Jiulia. Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada